Corrosión

1. Resistencia frente a corrosión interna

Instalpress INOX

En aguas potables se puede utilizar el acero inoxidable según DVGW GW-541 y W-534 conforme a DIN 50930-6 de forma ilimitada. El acero inoxidable actúa de forma neutral en el agua potable a causa de la capa pasiva que se forma en combinación con el oxígeno. Ésto significa que no tiene lugar ninguna reacción con los componentes del agua potable. De esta forma, los productos corrosivos arrojados de otros materiales de tubos de conducción no pueden ocasionar procesos corrosivos ante una capa pasiva debidamente formada en el sistema Instalpress INOX. Puede llevarse a cabo una instalación mixta directa e independientemente del orden de sucesión entre Instalpress INOX y todos los metales no ferrosos.

La conexión directa de acero inoxidable con materiales galvanizados conduce a una corrosión bimetálica en el acero galvanizado.

Para evitar ésta, debe realizarse una separación de ambos materiales de los tubos de conducción según DIN 1988-7 a través de una armadura de metal ferroso. Por experiencia resulta suficiente el montaje de una pieza distanciadora de por lo menos 50 mm a fin de evitar este tipo de corrosión.

Los aceros inoxidables pueden unirse directamente con todos los metales no férreos (bronce RG, cobre o, en su caso, latón) en una instalación mixta.

Todo ésto deberá tenerse muy en cuenta en circuitos de instalaciones de agua potable o circuitos de agua abiertos.

También hay que tener presente que al instalar conjuntamente acero galvanizado e inoxidable en instalaciones o circuitos de agua abiertos, debe observarse la regla de flujo a causa del comportamiento diferente de estos materiales:

El Acero Inoxidable, visto en sentido de flujo del agua, se debe montar siempre antes de los componentes de Acero Galvanizado.

En circuitos cerrados de agua o de calefacción se pueden realizar instalaciones mixtas con todos los materiales en cualquier orden y sin restricciones, sin que exista peligro de corrosión.

En estos casos es posible unir, por ejemplo:

Filpress / Instalpress ACERO INOXIDABLE con Instalpress STEEL ACERO AL CARBONO.

Los componentes de FILINOX, S.A. están adaptados entre  sí en sus dimensiones de modo que se pueden unir directamente mediante presión.

La corrosión de los huecos puede surgir a través de determinados factores, como por ejemplo sensibilización del material, incorrecto manejo de medios de desinfección o un gran contenido  de  cloruro  en  el agua (más  de  250  mg/l).  La  sensibilización del acero inoxidable puede ocasionarse a través de la formación de capas de óxido, colores  de  revenido  debidos a un incorrecto tratamiento del calor (por ejemplo en  el  soldado, corte con sierras demasiado rápidas o discos cortadores) y hay que evitarla. Por ello sólo son admisibles sierras lentas. Del mismo modo, no es admisible el doblado en caliente de tubos de acero inoxidable.

La sensibilización del material acero inoxidable puede evitarse a través de la conformación plástica en frío del prensado.

Los riesgos de corrosión intersticial o perforante, únicamente podrán producirse en los siguientes contextos de riesgo:

  1. Utilización de aguas residuales (aguas sin tratar, agua de pozo, salinas, etc.),
  2. Pruebas hidrostáticas de tubería y accesorio sin puesta en marcha de la instalación, hasta pasado un cierto período. Recomendar, en estos casos, realizar las pruebas con aire / nitrógeno,
  3. Aumento de temperatura por convección exterior de la pared del tubo (traceado de la tubería, cables eléctricos, calefacción, etc.),
  4. Sellado de las tuberías con materiales que contienen cloruros (colas, adhesivos, cintas plásticas, etc.) y,
  5. Carburación del material por manipulación inadecuada (sierras de corte rápido, soldadura, amoladoras, curvados en caliente, sopletes, etc.).

Instalpress STEEL

Los circuitos cerrados de calefacción y refrigeración no contienen normalmente oxígeno del aire y por lo tanto no corren peligro de corrosión. Cuando se llenan no debe prestarse atención al pequeño porcentaje de oxígeno en la instalación, ya que éste reacciona con la superficie interna del sistema descomponiéndose.

En caso de calentamiento, el oxígeno se libera y se desprende a través de las válvulas de escape. Como medida preventiva contra la absorción no deseada de oxígeno, al agua se le pueden añadir eliminadores de oxígeno o inhibidores anticorrosivos.

El añadir eliminadores de oxígeno al agua de circulación frena la corrosión. Con ello, se consigue un pH de 8,5 - 9,5 que es necesario para el ACERO AL CARBONO. De este modo se pretende evitar la corrosión en los aceros.

En caso de uso de medios oxidantes es necesaria una habilitación del Departamento Técnico de FILINOX, S.A

2. Resistencia frente a corrosión externa

Instalpress INOX

Para tuberías de acero inoxidable, que se instalen de forma empotrada o en tierra, pueden utilizarse como protección posterior externa contra la corrosión vendas anticorrosivas y tubos de contracción según DIN 30672, clase de carga A (suelos no corrosivos), clase de carga B (suelos corrosivos). Por experiencia pueden también colocarse recubrimientos según DIN 55928 (capas protectoras), si éstas son continuas y sin fallos.

Las tuberías de acero inoxidable pueden utilizarse con materiales aislantes según DIN 1988 con un porcentaje de masa de como máximo 0,05 % en cloruros disolubles en agua. Se recomiendan especialmente para aceros inoxidables materiales aislantes de calidad AS (AS = metales austeníticos) según AGI-Q 135.

 En un uso de tubos de acero inoxidable en una atmósfera con contenido en cloro (por ejemplo, piscinas) se necesita un recubrimiento adecuado (según DIN 55928) o revestimientos (por ejemplo, según DIN 30672).

Instalpress STEEL

Los tubos y accesorios Instalpress STEEL están protegidos  frente a la corrosión externa a través de una galvanización. A pesar de ello debe aplicarse adicionalmente una protección frente a la corrosión en los  tubos y  accesorios Instalpress STEEL en caso de humedad de efecto duradero.

Los aceros no aleados no deben estar permanentemente sometidos a la humedad.

Instalpress STEEL puede protegerse frente a la corrosión externa de la forma siguiente:

  • Vendas anticorrosivas
  • Material aislante de células cerradas
  • Aplicación de un recubrimiento
  • Capa
  • Evitando ámbitos susceptibles de corrosión.

Para tuberías de acero galvanizado, que se instalen de forma empotrada o en tierra, pueden utilizarse como protección posterior externa contra la corrosión vendas anticorrosivas y tubos de contracción según DIN 30672, clase de carga A (suelos no corrosivos), clase de carga B (suelos corrosivos). Por experiencia pueden también colocarse recubrimientos según DIN 55928 (capas protectoras), si éstas son continuas y sin fallos.

Las tuberías de acero galvanizado pueden utilizarse con materiales aislantes según DIN 1988 con un porcentaje de  masa de como máximo 0,05 % en cloruros disolubles en agua. Se recomiendan especialmente para aceros inoxidables materia- les aislantes de calidad AS (AS = metales austeníticos) según AGI-Q 135.

No deben utilizarse nunca materiales de sellado que liberen iones de cloruro al agua o que puedan provocar una acumulación local de cloruros.