La protección contra el fuego. La insonorización.

1. La protección contra el Fuego.

Instalpress INOX

En el caso de aparatos, equipos o componentes de las instalaciones de protección contra-incendios procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, se considerará que satisfacen las especificaciones técnicas de seguridad exigidas en este reglamento si cumplen las disposiciones nacionales vigentes en sus países respectivos, siempre que estás supongan un nivel de seguridad para las personas y los bienes, reconocido por el Ministerio de Industria y Energía.

Para la protección contra el fuego en Alemania están vigentes las disposiciones de los correspondientes Bundesländer. Esta normativa se describe en la correspondiente ordenanza de edificación del Land (Landesbauordnung) “LBO” con sus anejas disposiciones administrativas “VwV”.

Además de ello, las bases de los requisitos para la edificación se rigen por las instalaciones de conducción en la ordenanza de la edificación modelo (Muster-Bau-Ordnung) “MBO” (MBO 2002), por la directiva de las instalaciones de conducción modelo (Muster-Leitungsanlagen-Richtlinie) “MLAR” (MLAR 03/2000), así como en otras reglas y normas técnicas. Todas ellas reconocidas por el Ministerio de Industria y Energía de España.

Instalpress INOX se rige por DIN 4102-1 de la clase de material A (no inflamable).

Las normas UNE relacionadas con la señalización en instalaciones de protección contra-incendios (NBE-CPI), citadas como de obligado cumplimiento, no fijan un apartado básico para el marcaje de las tuberías. Sí que define que todos los componentes del sistema instalado deben identificarse visualmente de cualquier otro tipo de instalación. Especifica que toda la tubería y accesorios que forman el circuito deben protegerse contra la corrosión, por ello muchos instaladores optan por pintarlo  en rojo no siendo necesario si es de una material altamente resistente a la corrosión y de rápido reconocimiento visual como pueden ser el acero inoxidable del sistema Instalpress INOX, o el acero galvanizado del sistema Instalpress STEEL.

El sistema pressfitting Instalpress INOX cumple en diseño con los requerimientos para aplicaciones de sistemas de agua para protección contraincendios según las normas:

  • UNE-EN 12845:2005 + A2:2010 “Sistemas fijos de lucha contra Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento”.
  • Código técnico de la edificación en su documento básico de seguridad contra incendio. CTE DB
  • Norma básica de la Edificación NBE-CPI/96: “Condiciones de protección contra-incendios de los edificios” aprobada por Real Decreto: 2177/1996, de 4 de Octubre.
  • Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre y disposiciones complementarias.
  • Approval Standard Class number 1920.

Descripción y limitaciones de la aplicación:

El sistema Instalpress INOX está homologado de acuerdo con  las directivas FM Approval y certificados para el uso de instalaciones de rociadores, estando su uso limitado a los componentes del propio sistema.

Material: Tubo de acero inoxidable UNE-EN 10312 - Serie 2. PN trabajo: 16 bar.

Aplicaciones: 

  1. Instalaciones con boquillas cerradas (rociadores) para sistemas mojados, secos y acción previa.
  2. Instalaciones con boquillas abiertas (agua pulverizada).
  3. Redes de BIES.

Se permite la conexión del sistema con componentes externos siempre sobre conexiones desmontables de rosca metálica con juntas.

El sistema está certificado para protecciones contraincendios de riesgos ligero y ordinarios 1 a 4 (cines, teatros, salas de con- cierto, parkings, etc.).

Instalpress STEEL

El sistema pressfitting Instalpress STEEL está diseñado para aplicaciones de sistemas de agua para extinción de incendios según norma:

  • VdS CEA 4001:2009 “Sistemas de rociadores. Diseño e instalación”.
  • UNE EN 12845:2005 “Sistemas fijos de lucha contra Sistemas de rociadores automáticos. Diseño, instalación y mantenimiento“.
  • Código técnico de la edificación en su documento básico de seguridad contra incendio. CTE DB S14.
  • Norma básica de la Edificación NBE-CPI/96: “Condiciones de protección contra-incendios de los edificios” aprobada por Real Decreto: 2177/1996, de 4 de Octubre.
  • Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre y disposiciones complementarias.
  • Approval Standard Class number 1920.

Las restricciones de uso del sistema:

► Material: Tubo Galvanizado por el interior y exterior. Presión: 16 bar.

► Aplicación: Sistemas húmedos (Sprinkler), ramales y tubos de distribución.

El sistema Instalpress STEEL es admitido para el uso en sistemas de extinción de fuego con carga estática de agua. El sistema está homologado de acuerdo con las directivas VdS, FM Approval y certificados para el uso de instalaciones de rociadores de columna húmeda montados con alarmas de detección contra-incendios. La presión máxima de trabajo del sistema es 16 bar y el uso es limitado a los componentes del propio sistema. Se permite la conexión del sistema con componentes externos siempre sobre conexiones desmontables de rosca metálica con juntas.

El sistema Instalpress STEEL está certificado para aplicaciones contra-incendios del tipo LH, OH1 a OH3 y OH4 (cines, teatros, salas de concierto, parkings, etc.).

2. La amortiguación del sonido.

Las fuentes de ruido pueden ser por ejemplo las armaduras, montajes y objetos sanitarios. En las tuberías no pueden originarse ruidos. Sin embargo los sonidos pueden transmitirse a través de las tuberías. Se pueden evitar los ruidos de las construcciones a través de una adecuada fijación de las tuberías (por ejemplo, con capa de goma) y materiales aislantes. La protección frente a los sonidos se describe en DIN 4109.